Siento su ausencia más ahora que cuando sucedió

RESPUESTA:

Ha pasado año y medio de la muerte de mi esposo y siento la pérdida más ahora que cuando sucedió, estoy saliendo con una persona que está casada y que conozco desde hace muchos años, pero creo que es por aferrarme a alguien ya que con mi esposo tenía treinta y dos años de casados o ¿será el temor a la soledad, o la necesidad de saber que hay una persona que le importe y que está pendiente de mí?

RESPUESTA:

El duelo, es un proceso complicado  que no tiene fecha de caducidad, es subjetivo porque cada doliente lo vive de diferente manera de acuerdo a sus capacidades, personalidad, historia, formas de enfrentar y resolver conflictos, habilidades psicológicas, etc. Necesitas respetar tu tiempo y tu propio proceso.

Se comprensiva contigo, ya que cuando muere la pareja hay una gran pérdida que incluye, la pérdida física, que implica quedarse sola,  la pérdida de planes, proyectos, se altera la vida emocional, la sexual, los problemas de llevar una familia sola y mucho más, y conforme pasa el tiempo necesitas aprender a vivir con la ausencia de la persona que te acompañó durante tanto tiempo, lo cual es la parte más difícil del duelo, porque significa re-estructurar tu vida, buscar nuevas formas de llenar tu tiempo, de crecer y aprender a vivir tu nueva vida, encontrando un aprendizaje en la pérdida. Tu decisión está en aprender a vivir con el dolor de la pérdida, hacer un nuevo proyecto de vida o quedarte en el sufrimiento y lamentándote por lo que sucedió. Por lo que me comentas, en este momento empiezas a salir con alguien, no es esto lo que puede afectarte, sino que no sea la persona indicada porque no te ofrece la seguridad de estar contigo, ni lo que tu necesitas y mereces, recuerda que las relaciones amorosas y la sexualidad son una necesidad, y que cada uno de nosotros es diferente, no caigas en extremos, ni te sientas culpable por buscar nuevos intereses,  ni los evites, pues puedes caer en el «síndrome del superado»  quien lo presenta  manifiesta que ya no  necesita, ni compañía, ni pareja, ni vivir su sexualidad. No olvides que la vida afectiva te hará florecer nuevamente, no te sientas culpable por sentir, por amar o por reír, recuerda que tu estás viva y que necesitas retomar tu vida. Solo cuídate de no ser lastimada y date la oportunidad de rehacer tu vida.

Recibe un cordial abrazo. Psic. Nora Marbán.

SuperMujer.com.mx te recomienda la lectura de:

Còmo superar la pèrdida de un ser querido.

Agrega un comentario


Código de seguridad
Actualizar

 

Síguenos en las redes