Estructura anatómica del cabello

Estructura-anatmica-del-cabello

 

 

Conocer las partes que componen a nuestro cabello, nos ayudará a comprender el proceso por el cual pasa éste al crecer, con ayuda de estos conocimientos podremos brindarle los cuidados necesarios para que luzca hermoso y saludable. Es por eso que hoy vamos a explicar la estructura anatómica del cabello.

Debes saber que el cabello crece a través de los folículos pilosos, ubicados en el cuero cabelludo. La parte que se encuentra debajo de la epidermis recibe el nombre de raíz, mientras que la parte visible que sobresale de la cabeza se le conoce como tallo capilar.

La raíz de nuestro cabello está compuesta por: la papila dérmica; ésta se encarga de distribuir los nutrientes y la sangre en el bulbo piloso; la glándula sebácea lubrica el cabello y  logra mantenerlo sano y brilloso; otra  parte muy importante es el erector filoso, ya que es éste el que responde a los estímulos (frío o miedo) respondiendo con una contracción del músculo.

El tallo capilar o parte muerta del cabello, se encuentra compuesto por células duras conocidas como las células de la queratina; éstas se caracterizan por carecer de un núcleo y gracias a esto puede crecer del folículo con la forma que conocemos. Al aumentar su tamaño ya está compuesto por: una capa externa de queratina, conocida como cutícula; la cual es la parte más externa del cabello, una capa intermedia llamada corteza y una médula, la cual se ubica en el centro del tallo capilar.

Lo que provoca que tu cabello sea rizado, quebrado o lacio es el número de aminoácidos que forman las proteínas de tu cabello, si tienes una mayor cantidad de enlaces, tu cabello será más rizado y cuanto menos más lacio.

La cantidad de humedad en tu cabello alterará su forma, es decir, si la humedad en él es alta; cambiará la estructura de las proteínas ya que el agua que penetra l tallo se encargará de romper los enlaces de hidrógeno que lo componen, pero al secarse el pelo regresará a su forma normal.

Melanina es el nombre de la sustancia que se encarga de darle el color a tu cabello y existen dos tipos de este componente: la eumelanina, responsable del cabello negro o castaño y la feomelanina, que determina el color rubio y rojizo del pelo.

Ya con estos datos te será más fácil comprender los cuidados, la forma y el color de tu cabello, consiéntelo ya que éste es una herramienta importante de nuestro aspecto físico, siempre una cabellera sana y radiante dará una excelente impresión de nuestra personalidad.

Agrega un comentario


Código de seguridad
Actualizar

Queremos saber tu opinión

¿Qué tres cosas deberías hacer todos los días para mejorar tu vida?

Podemos cambiar nuestra vida para bien con pequeñas acciones diarias ¿qué cosas hacer? da clic aquí

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

 

Síguenos en las redes

 
   

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.