abuelosolo

E

spero puedan ayudarme. Mi padre tiene 88 años de edad y no quiere ir a vivir ni conmigo ni con niguno de mis hermanos, tampoco acepta que le contratemos una enfermera, aunque ya la tiene, de lo contrario no podría mantenerse solo. Él se rehusa a hacerle caso, sólo la regaña por lo que ya se quiere ir. Yo estoy preocupada porque sé que solo no podrá, pero es necio y sólo quiere seguir siendo independiente.

abueloseroski

Ser abuelo o abuela es una oportunidad única para que surjan muchas vivencias positivas

U

na de las experiencias que nos sumerge en una nueva etapa de nuestra vida es la de convertirnos en abuelas o abuelos, un momento vital para el que no siempre estamos preparados y al que no todo el mundo accede de la misma manera.
Hay quien experimenta una especie de sensación de decrepitud e involución, mientras otras personas sienten con el nuevo estatus un renacimiento de ilusiones dormidas.
lupitaok

E

n un lugar no muy lejano de éste nuestro mundo terrenal; existe una mujer que de verdad ha dejado huella en muchas personas que la conocen; parece incluso pertenecer a un mundo mágico, que de no ser por ella, quizá no conoceríamos. Yo he sido una de esas personas afortunadas en compartir con ella ese bello mundo, su mundo.

Cómo envejecer mejor

Las asociaciones de personas mayores organizan actividades para fomentar las relaciones sociales y aprender a comunicarse

Las relaciones sociales son imprescindibles. Se estima que el 20% de las personas mayores de 65 años vive en soledad y tiene un contacto mínimo, a veces nulo, con otras personas. La jubilación conlleva un aumento del tiempo libre que, en ocasiones, se desconoce cómo gestionar de manera útil. Sin embargo, las organizaciones que velan por el bienestar de las personas mayores advierten de la necesidad de aprender a comunicarse para mejorar la calidad de vida.

Abuelos, guarderías y trabajo

D

urante muchos años, las mujeres trabajadoras se vieron obligadas a optar, meses después de dar a luz, por las guarderías para el cuidado de sus bebés. Pero últimamente, la cifra de abuelos que cuidan a sus nietos se ha ido incrementando. De hecho, el 70% de las mujeres mayores de 65 años han cuidado a sus nietos algunos años atrás o lo hacen actualmente, según la última encuesta de condiciones de vida en las personas mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

abuelosok

Q

ué bueno que hay este espacio, para hablar. Tengo tres hermanas, dos de ellas ya con hijas, una adolescente de 16 y una pequeña de siete. Vivimos todos con mis padres, pero mis padres siempre dicen que se quiere más a los nietos que a los hijos y estoy dándome cuenta que es cierto. ¿Hasta dónde está el límite de que tu padre te diga cómo educar a tus hijos? Porque ellos solapan cualquier capricho y hasta grosería, porque son sus nietas y eso no es lo peor, lo malo es que si se les cuestiona en su decisión y comportamiento, se molestan con mis hermanas.

Los abuelos, las nanas, los cuñados y las amigas, todos quienes tienen relación con la familia, influyen de una u otra manera en la educación de los hijos. A continuación señalamos algunas situaciones que suceden con frecuencia y damos pautas de cómo manejarlas, pero siempre teniendo en cuenta que los padres son los responsables de la educación de sus hijos y que sólo ellos trazan la línea.

Página 2 de 2

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona