consejos-para-mejorar-la-comunicacion-en-familiaHablar con tus hijos, sobre todo cuando son adolescentes, puede ser muy parecido a hablar con una pared. Sin embargo, he encontrado algunos métodos para lograrlo que me han funcionado.  Los chicos tienen una manera única de pensar en las cosas; a veces vale la pena abrir los oídos y escuchar.

que-tienen-los-adolescentes-en-la-cabezaLos adolescentes son rebeldes e impulsivos, les atrae tomar riesgos y hacer cosas que provocan en los padres expresiones como ¿en qué estabas pensando? O ¿Qué demonios estabas haciendo? Es la naturaleza de la adolescencia, la rebeldía y la búsqueda de adrenalina, pero ¿qué los lleva a actuar de esta manera?

hostigamiento-entre-adolescentesLe decían palabras dolorosas, palabras que hieren y lastiman, adjetivos que eran veneno para el alma y el cuerpo. Se trataba de una pequeña de catorce años y justo en su día de cumpleaños recibía por mensaje celular toda una catarata de agresiones. Su madre, Carla Carey, no sabía qué le sucedía a su pequeña. Estaba apagada, triste, a pesar de ser su aniversario. ¿Qué tienes hija? Nada, nada. Es que nadie puede ayudarme. Fueron estas palabras las que despertaron la alarma de Carla. Había que actuar antes de que su hija cometiera lo impensable.

primeros-auxilios-emocionalesLas chicas agresoras también requieren de nuestra atención. En gran medida, las perpetradoras escogen a sus víctimas por celos o envidia, es decir, por insatisfacción con ellas mismas. Por inseguridad o miedo, las agresoras temen ser descubiertas. En todo caso, una cosa parece segura: necesitan atención.

Al platicar sobre el tema de este mes con mis amigas y amigos, me sorprendió escuchar a un hombre decir: “Lo que yo recuerdo de las agresiones de mis amigos cuando era niño, no es tanto los golpes que algún día quizá recibí, sino el dolor que me causaba el rechazo”. Me sorprendió, pues resulta que no sólo las mujeres valoran más el dolor emocional, sino que los hombres también lo consideran más importante.

el-peligro-del-ciberacoso
Si te llegara una amenaza de muerte por correo electrónico, ¿creerías que provino de un chico que pertenece al cuadro de honor de su escuela? Seguramente no. ¿Cómo podría un adolescente responsable, que realiza actividades de voluntariado, enviar algo semejante? Lamentablemente existen casos así. En “la vida real” no se meten en problemas, pero en el ciberespacio envían amenazas y burlas simplemente “porque pueden”. En persona son muchachos ejemplares, detrás de su computadora son hostigadores. El clásico caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde versión 2.0.

pertenecer_o_no_pertenecerMartina no quería hacer lo que le pedían, no estaba convencida de que fuera lo correcto, pero no podía quedar como una cobarde frente a sus compañeras. Si se negaba, la señalarían y le harían la vida imposible. Escondió la secadora entre sus cosas y salió corriendo de la tienda; se sentía culpable, pero al menos estaba segura de que formaría parte del grupo.

agresion-entre-mujeres-adolescentesLorena había invitado a su amiga Clara a hacer la tarea juntas. Lo que parecía una tarde más, de pronto se convirtió en una tarde de linchamiento a una compañera nueva. ¿No se te hace que es medio tonta? A mi sí.  Además se ve que no tiene amigas, ha de ser rara. Mándale un mensaje a las otras para ver qué opinan de ella. Ahí comienza, con un simple cerillo, el acoso a la nueva compañera. Y así será tarde tras tarde, mañana tras mañana.

como-convencerlos-de-ir-a-la-universidadTodos hemos tenido momentos difíciles para convencer a nuestros jóvenes de que la universidad es una necesidad. En el momento en que tu hijo se ha convertido en el chico que desfila por un escenario después de los largos años de secundaria y preparatoria, probablemente ya ha descubierto que hay un montón de cosas que podrían hacer sin tener un título universitario. En vez de insistir para persuadirlos de ir a la universidad, te proponemos un enfoque diferente para convencerlos.

ayudarlos-a-crecer-solosEs ampliamente aceptado que las personas pueden desarrollar habilidades nuevas y rasgos importantes de su personalidad en la edad adulta, sin embargo creo que es mucho más fácil hacerlo en nuestra juventud.

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona