×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 505

adolescenteymamaHola. La mayor de mis hijas tiene 16 años. Está viviendo una de las mejores etapas de su vida, la adolescencia. Es una etapa en la que descubre muchas cosas nuevas y por eso me gustaría que además de adquirir más seguridad, también aprendiera nuevas habilidades que le sirvan para su futuro. A veces siento que sólo quiere gastar en ropa y no cuida nada el dinero.

¿Qué me recomiendan?

La hija de mi mejor amiga lleva seis meses de noviazgo y en ese tiempo ha cambiado mucho. Ahora la veo flaca y bastante más retraída. Sus amigas me dicen que su novio la trata mal, la desprecia, le exige que haga cosas que ella no quiere hacer. Ahora mi hijo adolescente comienza un noviazgo, ¿qué debo aconsejarle para que tenga una relación de crecimiento mutuo?

alimentacionadolescentesEscrito por: TN Relaciones

Durante la adolescencia hay un crecimiento acelerado de tu cuerpo ya que en esta etapa aumentas el 15% de tu estatura y el 50% de tu peso final de adulto. Este crecimiento es principalmente para la producción de músculo en los chicos y tejido graso en las chicas, así como del crecimiento de otros órganos. La mujer experimenta su mayor crecimiento en estatura entre los 10 y 13 años, mientras que en los hombres es 2 años después, entre los 12 y 15.

crisisemocionalTengo una hija de 16 años y padece crisis emocionales acordes a su edad. Mi intención es que aprenda a superarlas por sí misma, pero igualmente tenga muy presente que cuenta con mi apoyo.

violencialcoholCada vez más

Escrito por: Equipo SuperMujer

La verdad, cuando era más joven, a las mujeres nos resultaba mucho más difícil salir a bailar. Ahora basta con que dos amigas lo decidan y listo, al “antro”. Vamos al Hotel, dice mi hija cuando le pregunto a dónde piensa ir con sus amigas a bailar. Era el nombre del bar... Hotel. Qué decirle cuando todas sus compañeras y amigas irán.

comoentenderadolescenteEscrito por: Maira Valdés Samayoa

Tal como la tecnología ha ido evolucionando; al mismo tiempo, también las nuevas generaciones han cambiado, ya no son los jóvenes de hoy como lo fueron ustedes, es por eso que a veces es tan difícil entenderlos y que nos entiendan, no se asusten tanto, simplemente se llama adolescencia, edad de la punzada o como mejor le quieran llamar ustedes.

http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/242/482790.jpgEs muy común escuchar: "Que no se nace sabiendo cómo ser padre/madre", "qué sería bueno que los hijos vinieran con un manual". Cuando uno es madre soltera o divorciada y tiene un hijo adolescente estos comentarios toman especial relevancia. ¿Cómo ser padre y madre a la vez, sin el riesgo de perder la autoridad y con el deseo de lograr una relación en armonía?

confundidoMe siento realmente preocupada pues mi hijo tiene problemas de conducta en la escuela, considero que la adolesencia ha sido un proceso muy complicado para él. Algunas personas me han dicho que con el tiempo eso cambiará y conforme crezca madurará y se hará responsable, pero me preocupa sentir que no le estoy dando la educación adecuada y que por ello él se comporte toda su vida de esta manera.

Imagínense que entran a un cuarto oscuro donde saben que hay algunas cosas como una silla, una mesa con un florero un librero y como acaban de hacer la limpieza esta la escoba apoyada en la pared y el recogedor. Todo esto está en el cuarto pero no saben dónde está exactamente y ustedes entran ahí con la intención de llegar al centro del cuarto en el que hay un espacio vacío y donde podrán hacer un pequeño baile. Bueno ya entraron recuerden que está completamente oscuro y no saben dónde están las cosas, ¿que pasaría?... bueno aparte de unos golpes que se darían por chocar con todo, está el riesgo de caerse y sufrir un daño mas grande. Ahora imaginen que hay alguien que les dice la ubicación de los muebles, ustedes no los ven, pero ahora ya saben que entrando a la derecha está la mesa con el florero que a la izquieda está la escoba y la silla esta 10 pasos a la izquierda de la mesa. Si te dan esta información probablemente te ahorrarías muchos golpes y aunque chocaras con algo, esto te ubicaría pues ya sabes dónde están las demás cosas. Así es exactamente como se sienten los adolescentes, entran a un cuarto oscuro donde ellos no pueden ver, pero nosotros como padres al poner limites y respetar esos limites es como si les estuvieramos dando la ubicación de las cosas con las que pueden chocar, ahora imagínate que puedes darles una muy, muy pequeña lamparita para que ilumine a sus pies. Esa lamapara es el conocimiento que tú les impartas, desde creer en Dios hasta llevarlos a que tengan alguna habilidad, practicar algo que a ellos les llame la atención, claro sin olvidar los estudios. A la adolescencia entran ellos solos, pero nosotros podemos ayudarlos y ayudarnos si le damos herrramientas y establecemos limites. Sinceramente esto hará que pase tu familia una adolescencia más tranquila.

impulsivokMi hijo de 14 años es muy impulsivo. Se pelea mucho con su hermana que tiene 12. Ve que ella está haciendo algo y él deja lo que está haciendo para interrumpirla. De por sí tiene problemas con sus tareas, pues no las hace.

¿Qué hago? ¿Cómo lo controlo?

 

Teresa.

Foto: israel neves

Página 6 de 6

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona