reencuentroperdidaLa disminución del dolor se antepone al aumento de felicidad: Karl Popper


Nunca vislumbré cuán duro sería para mi esposo que dejara su trabajo. Un día amaneció con la noticia de que ya no haría más lo que hasta ese día realizaba. Su sueño profesional se derrumbaba precipitadamente. Aquello por lo que había luchado durante años, aquella actividad que previamente había buscado durante tanto tiempo, aquel diario ir y venir que lo apasionó durante muchos años, era, a partir de ese trágico día, sólo un recuerdo.

Escrito por: Isa Fonnegra de Jaramillo

En los últimos tiempos todos oímos hablar de la importancia de “hacer bien los duelos”, pero muchos de nosotros no comprendemos a cabalidad los alcances de ese término que aparentemente tiene tanta significación emocional. Se habla de un duelo para referirnos a la reacción que le sigue a una experiencia de pérdida. ¿Cualquier tipo de pérdida? Sí, pero la magnitud de un duelo es proporcional a la importancia emocional de lo perdido.

ayudaramorirok La calaca, la flaca, la huesuda, muchos son los calificativos que en México usamos para referirnos a la muerte. La clásica calaverita de azúcar o los escritos chistosos para reírnos de ella. Ni hablar de las tradicionales celebraciones del Día de Muertos. En esos días, los altares con fotografías y la comida favorita del difunto no pueden faltar. Tal parece que en nuestra cultura tenemos interiorizado el tema de la muerte... ¿será?

explicarperdida1Cómo hacer que los niños entiendan el fallecimiento de un ser querido

Un mosquito muerto, unas flores ya secas en la mata o en el florero, un pajarito que choca contra un vidrio, son todas ocasiones propicias para explicar a un niño el concepto de muerte. Es aconsejable hablarle a un pequeño cuando aún la muerte no lo ha tocado emocionalmente; antes de que alguien cercano se enferme gravemente o tenga un accidente.

perdidasvidaCómo enfrentar la muerte de un ser querido con sabiduría

Para cualquier ser humano resulta ineludible el hecho de que la vida tiene estaciones. Hay épocas de primavera en que todo florece, el clima es favorable y cálido y la cosecha está al alcance de nuestras manos. Pero, asimismo, las hay de invierno, épocas difíciles, duras, en que la vida aparentemente es avara en dádivas y más bien generosa en momentos de dolor, de derrota y fracaso, de lucha sin premio, de… pérdidas.

rezo ok

El enojo de la pérdida permanente

Así terminaban los cuentos que solíamos escuchar y leer cuando éramos niñas…Nada más alejado de la realidad sobre todo cuando el príncipe muere y te deja sola con responsabilidades que muchas veces no sabes cómo vas a enfrentar y resolver.

El otro día me tocó acompañar a mi mamá a su tratamiento en el Hospital de Oncología. Ahí se vive tanto dolor. Uno está sentado un rato y se arman historias alrededor, en su mayoría de mucho dolor. De anuncio de enfermedades, de cambio de tratamiento, de entrega de resultados, y de la muerte misma.

Página 2 de 2

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona