La intervención temprana es fundamental para evitar que esta alteración cause problemas de aprendizaje

Algunos niños tienen dificultades para hablar sin entrecortarse o reiterar sonidos en las frases. En estos casos, no es aconsejable amplificar el problema, pero tampoco dejar pasar el tiempo y, si es necesario, pedir ayuda a un profesional porque la tartamudez puede afectar al rendimiento académico. Los métodos de corrección son fundamentales para evitar que la alteración en la fluidez de la palabra se convierta en crónica.

temerosa

Tengo un hija de seis años. Me llaman de la escuela cada semana para avisarme que tiene problemas de atención. He intentado hablar con ella, saber qué siente y lo que le pasa, pero me he dado cuenta que se está volviendo insegura y temerosa. Generalmente se compara con sus compañeritos y denota tristeza cuando los demás reciben premios y felicitaciones por su aprovechamiento escolar.

 

Usadas adecuadamente, las nuevas tecnologías pueden mejorar resultados escolares y  habilidades sociales de niños y adolescentes

La tecnología no sólo está transformando la productividad empresarial y multiplicando la cultura mundial. Además, está cambiando la forma en la que aprenden los niños y cómo se relacionan entre sí y con los demás, incluidas sus propias familias. Esto no es, en sí, ni bueno ni malo. Las nuevas tecnologías tienen, de hecho, numerosos efectos positivos aunque comporten los riesgos propios del aprendizaje y la formación del ser humano.

bullying2

Bullying o “acoso escolar” es cuando un niño, niña o grupo agreden a otro repetitivamente, ya sea física o emocionalmente. Ignorar, excluir y esparcir chismes acerca de otros son las formas más frecuentes de bullying psicológico.

 

deficitatencion¿Qué hacer?

C

uando nuestros hijos van mal en la escuela, generalmente sospechamos que se trata de un problema de aprendizaje – es que no hace la tarea -, o de conducta genética - es que es hiperactivo, como su padre cuando era chiquito. Y quizá sea cierto. Hoy en día, a muchos niños y niñas se les identifica con este tipo de conducta, mejor conocida como Déficit de Atención. Pero también es cierto que hay muchas otras razones para ir mal y de malas a la escuela.

frutasyverduras2

U

n plan dietético equilibrado permite a los niños alcanzar su crecimiento y potenciales de desarrollo máximos. Además les ayuda a prevenir enfermedades importantes en la edad adulta. Por tanto, hay que apostar por educar a los niños en sabores diferentes y variados que les permitan disfrutar de una dieta rica, variada y saludable. Es tarea de los padres y madres en el hogar, y de los profesionales de restauración colectiva en el comedor escolar, inculcar buenos hábitos alimentarios y transformar las comidas en un momento placentero al incluir variedad de alimentos en el menú de cada semana.

La reducción de la actividad física en niños preescolares podría explicar parte de los problemas relacionados con la obesidad infantil

España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, y la obesidad está presente en el 16% de los menores de entre 6 a 12 años. Al mismo tiempo, los niveles de actividad física en los niños en edad preescolar parecen decaer, hecho que contribuye a que los niños gasten menos calorías de las que ingieren. Una investigación elaborada en Nueva Zelanda concluye que probablemente éste es uno más de los motivos que explican la tendencia creciente de la obesidad en la población infantil.

cyberbullyingLa tecnología como medio para agredir

M

egan pensó que había hecho un nuevo amigo en el ciberespacio. Se trataba de un guapo adolescente de nombre Josh. Megan, una niña de 13 años que sufría de depresión, correspondió con Josh durante más de un mes. De pronto se terminó el romance pues él decía que había escuchado que ella era cruel.

problemapesoLo que engordas de niña, lo sufres de adulta

A

ntes se pensaba que al adelgazar, la grasa desaparecía. Estudios actuales han demostrado que al adelgazar las células grasosas no desaparecen, tan solo enflacan. Al adelgazar, los adipositos que componen el tejido graso reducen su tamaño pero se mantienen ahí durante la vida adulta.

obesidad y sobrepeso infantil

En el sobrepeso intervienen factores genéticos, ambientales, socioeconómicos y psicológicos

U

na cuarta parte de los jóvenes españoles menores de 24 años padecen obesidad o sobrepeso, lo que convierte a España en uno de los países europeos con mayores tasas de obesidad infantil. El dedo acusador se dirige a la inactividad física, la comida basura o los mensajes publicitarios, pero todo apunta a que la causa de esta epidemia rampante se basa principalmente en una inadecuada educación alimentaria.

Página 12 de 12

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona