Niños que se autoagreden

niños-que-se-autoagredenVer a un niño pequeño morderse las uñas con frecuencia o jalar de su cabello, inclusive golpearse a si mismo no es una conducta correcta o normal. Desde pequeños pueden aprender a autoagredirse y lastimarse, conducta que con el paso de los años puede llegar a agravarse.

Los niños chiquitos al sentir un gran dolor en el alma lo traducen a si mismos, en una forma de expresar sus sentimientos, sobre todo si es una niño introvertido que no le es fácil expresar verbalmente sus emociones.

El dolor emocional y sentimental que suelen tener los pequeños, lo pueden trasmitir por medio en sus pequeños cuerpos, conforme el ambiente de desarrollo lo permita, que sean chicos de edad no significa que sean ajenos a lo que pase a su alrededor y menos que no sientan dolor.

Cuando un pequeño vive en un mundo de mucho estrés o ansiedad, abandono, crueldad, disfunción familiar, rechazo y agresión, necesita una conducta para filtrar eses emociones y sentimientos; muchas veces se encuentran con actividades que los pueden dañar, como lo es la autoagresion, morderse las uñas y arrancarse padrastros, jalarse el cabello, quemarse con cigarros, cortarse la piel con objetos, arañazos y la falta de cuidado a sí mismo.

Puede ser que esta conductas ya las hayan visto en casa, escuela o con parientes por ello es que hay que tener suma cautela con el entorno del pequeño. Al ver estas conductas el pequeño no piensa si es correcto o no, simplemente las repite y se encuentra muchas veces con un placer de liberar tensión y por ende una sensación de libertad, que va acompañada de otros sentimiento como es la culpa que genera a que oculten la evidencia de daño.

Cuando un pequeño crece con este tipo de hábitos en la adolescencia  se puede corromper muy fácilmente con drogas, pues ya sus manifestaciones de daño son evidentes y su vida.

El comportamiento más grave de autoagresión es el suicidio, es un tema muy frágil y difícil de tocar pues cuando esto sucede es el punto cúspide de una personalidad vulnerable y débil.

El compromiso de los adultos con los niños es velar y cuidar por el crecimiento sano e integro, ya que esos niños serán el futuro de la misma sociedad y es responsabilidad de todos hacer un mundo sano y estable para vivir y desarrollarse.

Escrito por: Lucia Casimiro

Agrega un comentario


Código de seguridad
Actualizar

Banner Directorio 309x212

Queremos saber tu opinión

¿Por qué hay tanta gente con miedo a la intimidad?

¿Por que hay gente que huye de una relación más profunda? ¿De dónde viene el temor? da clic aquí

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

 

Síguenos en las redes

 
   

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.

Video: ¿Qué son las adicciones?