Consejos para que lo niños aprendan a ahorrar

consejos para que los ninos aprendan a ahorrarLo que enseñemos hoy a nuestros niños, tendrá un gran peso en su futuro. Y no hay mejor momento para inculcar una cultura del ahorro, que durante la niñez.

Alejandro Del Bosque, Director Comercial de Depósitos y Educación Financiera de Scotiabank, nos brinda algunos consejos para que los pequeños del hogar aprendan a tener cultura financiera positiva.

  1. Explícales de manera divertida la importancia y el valor del dinero. El juego es una de las mejores herramientas de que los niños aprendan. Si lo ven como algo aburrido o pesado, será más difícil que se formen el hábito.
  2. Definan juntos una meta que los motive. Sean juguetes, dulces o quizá la entrada a un parque de diversiones. Tener un objetivo hace que el ahorro tenga un mayor sentido y el niño puede entender mejor por qué le conviene hacer un ahorro.
  3. Empiecen poco a poco. Pueden ser sus domingos, dinero que reciba por su cumpleaños o incluso como premio por algún logro. La idea es determinar una cantidad fija cada cierto tiempo y que ahorre de manera constante el dinero que obtiene. También se les puede dar incentivos como aportar un peso por cada peso que el niño ahorre, para que se vea más motivado a ahorrar.
  4. Abran una cuenta de ahorro especial. Cada vez son más los bancos que ofrecen productos enfocados en los más jóvenes, para que aprendan a llevar una cuenta de ahorro y su dinero esté seguro. Sin embargo, es importante que el niño tenga suficiente edad para entender cómo funciona el ahorro, quizás en un principio convenga que guarde el dinero en una alcancía. No olvides comparar las opciones, para asegurarte de que las comisiones no impacten en el ahorro de tu hijo.
  5. Predica con el ejemplo. Los niños aprenden más de nuestras acciones que de nuestras palabras. Asegúrate de tener una vida financiera saludable para que tus niños te sigan; si ven que tienes tus cuentas en orden, que realizas tus pagos a tiempo, que no tienes deudas y que haces el esfuerzo de ahorrar, ellos aprenderán que también deben hacerlo.

Con información de: Scotiabank

Add comment


Security code
Refresh