El amor según el tipo de personalidad

amorpersonalidad

Escrito por: Revista SuperMujer

¿Por qué algunas parejas llevan una relación fructífera y por qué otras son problemáticas? Es una cuestión de personalidades, afirma la antropóloga Helen Fisher. Ella ha investigado exhaustivamente el fenómeno del amor en todo el mundo y a través de la historia. De acuerdo con Fisher, los científicos han encontrado recientemente que nuestra personalidad está definida genéticamente en un 50 por ciento. Nuestra mente está predestinada a pensar de cierta manera desde el momento que nacemos. Pero la personalidad no es sólo algo biológico, es también el resultado de las experiencias. Una es el carácter y otro es el temperamento.

El carácter se forma

El carácter se va formando a través del tiempo. Los juegos en la infancia. Los valores de la familia. Los intereses. La forma como los seres que nos rodean expresan el amor o el odio. Lo que nuestros familiares y amigos piensan sobre cómo ser educado, lo que se considera peligroso o excitante, lo que leen, lo que gustan hacer los fines de semana. Lo que los hace reír. La forma como ganan dinero. Una combinación de muchos factores sociales y culturales va formando en cada una de nosotras nuestro carácter.

Temperamento es genético

El otro componente de la personalidad, de acuerdo con Fisher, lo conforma el temperamento. Éste se crea desde la concepción. Quienes tenemos hijos podemos ver cómo desde muy pequeños ya traen cierta manera de ser. Algunos son más introvertidos, otros más aventureros. Es la herencia biológica. Cuando Ortega y Gasset afirma "yo soy yo y mis circunstancias", está hablando precisamente de los dos componentes que conforman la personalidad; carácter y temperamento. Éste último es el "soy yo". Creativa, ordenada, compasiva, competitiva. En buen grado heredamos biológicamente esta predisposición.

Herencia de la personalidad

Ha habido numerosos estudios de gemelos que crecen separados. En ellos se reportan similitudes importantes. Un caso fue el de unas hermanas que crecieron separadas y se reencontraron a la edad de 39 años. A las dos les gustaban las bromas y gustaban de reír mucho. Ambas estaban acostumbradas a sentarse sobre sus manos para evitar gesticulaciones nerviosas. Ambas se teñían el pelo de color cobrizo. Odiaban las matemáticas y los deportes. Ambas preferían el color azul. Obtuvieron el mismo resultado en su examen de IQ. Ambas conocieron a su pareja a los 16 años y se casaron en otoño.

Está en el ADN

El avance en el estudio de la genética ha venido a confirmar que nuestra conducta está estrechamente ligada a nuestro ADN. Los científicos aseguran que grupos de genes se combinan para crear cierto tipo de conductas. Si alguno de nuestros hijos tiene un deseo biológico por buscar lo novedoso, es muy probable que sea espontáneo, que le guste tomar riesgos, que sea muy activo. O puede que sea conservador, tradicional y que por ello sea una persona más leal, cautelosa y respetuosa de la autoridad. Así los científicos han encontrado una serie de tipos de personalidad. Y es esta personalidad la que nos atrae a ciertas personas.

Tendemos a lo similar

La autora del libro "Por qué amamos" afirma que los psicólogos han encontrado que tendemos a enamorarnos con personas con las mismas condiciones étnicas y socioeconómicas. Nos atraen las personas que tienen un nivel similar de inteligencia y educación. Incluso nos atraen las personas parecidas a nosotras mismas físicamente. También nos enamoramos de personas que viven cerca de nosotras o que trabajan con nosotras. Tendemos a enamorarnos de aquellas personas capaces de proveernos aquello que necesitamos. Finalmente la gente se enamora de la persona que está enamorada de una. Pero aún persiste la duda del por qué escogemos a una persona y no a otra.

Exploradores y constructores

La antropóloga ha estudiado por años los efectos de las hormonas en nuestra personalidad. De acuerdo con Fisher la dopamina genera una tendencia a buscar lo novedoso, la voluntad de tomar riesgos, de ser espontáneo, mayor energía, creatividad, optimismo, flexibilidad mental. A estas personas las nombra "Exploradores". Por otro lado las personas que hereden los genes que secretan más serotonina tienden a ser calmadas, sociales, cautelosas pero no temerosas, persistentes, leales, atraídas por el orden y las reglas. Son las guardianes de la tradición. Tienen facilidad para crear redes sociales y administrar personas en familia o en los negocios. A este tipo de personalidad le llama "Constructores".

Directores y negociadores

La testosterona está normalmente asociada a los hombres pero también existe en las mujeres. Las personas que desarrollan más esta substancia química de forma hereditaria tienden a ser más directas, decididas, enfocadas, analíticas, lógicas, emocionalmente contenidas y buenas para el pensamiento estratégico. Toscos y competitivos. Son buenos para las matemáticas y la música. A este tipo los llama "Directores". Por último están los hombres y mujeres con mayor producción de estrógeno. Tienden a ver el bosque más que los árboles. Piensan de manera más completa. Capaces de conectar información dispar. Son imaginativos. Tienen muy desarrollada su capacidad de comunicación. Leen posturas, tonos y lenguaje corporal para arribar a conclusiones que llamamos intuición. Simpáticos, idealistas, se dejan llevar, altruistas y expresivos de sus emociones. A ellos los bautiza como "Negociadores".

Qué preferimos

Cerca de 40 mil casos fueron estudiados por Fisher. Y claro, cada personalidad se relacionaba de forma diferente con otras personas, buscan vivir en zonas diferentes, tienen formas de pensar muy diferentes en cuanto a la religión. Incluso las cuatro personalidades escriben de manera diferente, aunque similar entre ellas. Quizá lo más interesante del estudio a quiénes prefieren de pareja. Los Exploradores prefieren a otros Exploradores. Los Constructores también prefieren a gente parecida, a otros Constructores. En cambio los Directores prefieran a Negociadores y los Negociadores se ven atraídos por los Directores. Así que es cierto, lo que se parece se junta y también es cierto que opuestos se atraen. Todo depende del tipo de personalidad.

LA VENTANA DEL ALMA 

Parte del enamoramiento se ocupa en ver a los ojos de la potencial pareja. Hasta hace poco se decía que veíamos el alma. Ahora algunos científicos han encontrado que el iris puede revelar ciertas características de nuestra personalidad. Por ejemplo las personas que poseen más líneas exteriores en el iris son más impulsivas y más dadas a satisfacer sus antojos, son Exploradores. En cambio la gente que tiene ciertas manchas redondas o lagunitas son más confiadas, amables, y cariñosas, como los Negociadores. Quizá intuitivamente estamos buscando, a través de los ojos, si esa persona es la que queremos para compartir el resto de nuestros días.

Escrito por: Equipo SuperMujer

Comentarios  

 
0 #7 Betty Robles 2010-09-20 18:11
Podria decirse que todo mi tiempo es de y para mi hijo claro hay tiempo de calidad pues me gusta saber que le sucede como esta como se siente que piensa que siente y todo en realidad, jugamos en ratos peleamos en ratos y nos encontentamos comversando, me gusta estar con él nos la pasamos bien, por lo regular un dia a la semana vegetamos haci le llamamos al no hacer nada mas que ver peliculas, leer, jugar, comer, etc. simplemente no hacer nada que no sea divertido. En otros dias leemos o el juega en lo que yo hago quehacer, no soy perfecta pero me gusta esforzarme lo amo y disfrutamos estar juntos como familia.
Citar
 
 
0 #6 Blanca Banderas 2010-09-10 10:54
El tiempo es sólo una susesión de segundo, minutos, horas? no. El tiempo tiene que ver con el sentido de nuestra vida, porque él es el vehiculo para amar, entregarnos, dar vida, alegrar, enseñar, acompañar, sin tiempo no podemos hacer nada, porque el tiempo es una "rueda" que no para de girar. Hay personas que dices "el tiempo es oro" y estoy de acuerdo porque es oro, no en el sentido monetario, comercial,... sino en el sentido de oro como todo aquello que es valioso, precioso, para ti, sea familia, pareja, amistad, relaciones... siempre me ha llamado la atención en el libro del Génesis, la narración hebrea, sobre la creación del mundo, dice como Dios fue creando el mundo día por dia, en seis y septimo día descanso, veo que el tiempo es importantísimo, es lo que nos permite CREAR, dar vida y eso es lo que yo trato de vivir en la relación con mi familia, no importa que tanto tiempo sea, aveces es poco, aveces mucho, aveces poquitito, pero trato de que siempre ese tiempo sea positivo, sea un tiempo para vivir, para expresarnos la alegría de ser familia, de estar juntos y para descubrirnos y amarnos como un regalo de Dios.
Citar
 
 
0 #5 Fernanda 2010-09-07 15:26
Hoy venia en el carro esuchando una canción de los enanitos verdes que se llama sumar tiempo no es sumar amor, y ahora checo las trivias y me encuentro con esta, no es una maravilla el coincidir?? Pues si verdad? Es que justamente eso, sumar tiempo no es sumar amor, mi tiempo es de calidad, porque en ese tiempo yo logro desconectarme de mis asuntos privados y laborales y me entrego con toda la pasión y la frescura propia de una niña, para dejarme navegar en la imaginación y sobre todas las cosas conectarme con el niño interior que tengo, y que todos tenemos. Desde ahí lo que doy es calidad, a veces me gustaria que sea más tiempo real, pero no se puede, tenemos demasiadas ocupaciones que también incluyen ver por la familiar, es decir que de algun modo, mi tiempo es de calidad y de cantidad, porque las horas que me paso en el trabajo son por el bien de la familia y cuando estoy con ella mi calidad es mi marca registrada.
Lo importante de las relaciones es poder compartir y amar y eso hago yo.
Citar
 
 
0 #4 Matilde Campos 2010-09-06 20:18
Es definitivo que el tiempo que paso con mis hijos es de calidad, yo trabajo por las mañanas cuando ellos estan en la escuela, siempre procuro que me dé tiempo de ir por ellos a las 2:30 que salen, de ahí nos vamos a la casa y les doy de comer, descansan un rato y siempre me pongo con ellos a hacer la tarea, muy seguido los abrazo y les digo que los amo pues son todo en mi vida, trato de aprovechar todo el tiempo que estoy con ellos pues no sé si el día de mañana estaré, por eso quiero que tengan bonitos recuerdos de mí y que el día de mañana digan "mi mamá siempre fué nuestra amiga"
Citar
 
 
0 #3 Leticia Hernandez 2010-09-06 19:28
Calidad ya que el tiempo que paso con ellas siempre trato de disfrutarlo al maximo,disfruta r sus juegos sus travesuras etc e interesarme por sus gustos,lo que esten viendo o incluso incorporarme al juego si se da el caso ya que es muy poco el tiempo que tenemos las tres juntas por que tenemos horarios muy disparejos ahora que la mayor entro al conalep,la peque en el preescolar....y yo con el trabajo en casa trato de darme un espacio de ser lo mas apapachadora posible...aunqu e muchas veces dicen que soy una mamá muy barco la verdad no lo creo?yo se muchas veces no es posible dar calidad pero hay que esforzarse vale mucho la pena.
Citar
 
 
0 #2 Andrea 2010-09-06 17:31
Cuando estuve embarazada, tenía 24 años, mi bebé nació cuando tenía 25 y estaba terminando de estudiar un diplomado, así que tenía todo el tiempo del mundo para dedicarme a mi, al embarazo y posteriormente a mi bebé, así fue durante un año en el que yo sentía que lo único que necesitan los bebés es a su mamá, desafortundamen te nuestra situación económica no era muy satisfactoria y tuve que buscar trabajo además para desenvolverme en el área de mi carrera, y encontré un trabajo de medio tiempo, con el cual sentía que pasaba mayor tiempo con mi nena, pero no sé porqué me siento que no soy una buena madre, considero que no sé estimularla, guíarla... no lo sé, talvez eso le pasa a todas las mamás primerizas, ahora tengo un trabajo mejor pero estoy todo el día afuera, desde las 7am hasta las 8pm que llego a mi casa, ya se imaginaran hago 2 horas de camino a mi casa y muchas veces llego de malas por el transporte, pero mi nena me llena de alegría, pk generalmente me espera, me extraña mucho y yo a ella... a veces me siento muy culpable por no estar con ella, por estar cansada cuando quiere jugar, sin embargo hago todo lo posible porque los fines de semana que estoy, llevarla aunque sea al super, que sienta que hacemos cosas juntas, que me ayude a hacer de comer, tender la ropa, y sentarme con ella a jugar un pokito, hacer del guardar los juguetes un nuevo juego, empujar el carrito que le gusta tanto para involucrarme en su juego y que no sienta que juega sola... Eso trato, y aunque a veces quisiera dormir, me encanta ver la sonrisa de ilusión de mi chiquita y aunque reconozco que hay veces que el tiempo si es por cantidad, me esfuerzo porque la mayoría de las veces sea de calidad :)
Citar
 
 
0 #1 Angelica Granados 2010-09-03 13:00
Aunque yo no tengo hijos por que mi embarazo no se logro, tengo un hermanito de 6 años, que es el bebé de todos y aunque es mi hermano lo considero mi hijo y mi bebé, el tiempo que paso con el auqnue a veces es poco por el trabajo y el trayecto de excursión del trabajo a casa es de calidad,no hay día que no llegue y ya esta dormido por que se quedo esperandome en mi cama, me quedo parada en la puerta un buen rato viendo como duerme, y si esta despierto, me recusto con el, o jugamos, platicamos como le fue en su escuela, a veces en cuanto oye que entro baja corrinedo o me grita ya llegaste hermana y no hay dia que no le lleve un pequeño obsequio y a veces cuando las cisrcunstancias lo permiten uno muy grande, ese niño nos alegro la vida en todo y nos unio más como familia y a que mis padres antes peleaban mucho y mi papa se iba de la casa y ahora el es más tranquilo, dejo de tomar, pasa demasiado tiempo con mi hermanito al princpio decía por que no fue así mi papá conmigo pero ahora digo que bueno que mi hermanito hizo cambiar a mi papá, realmente es un angelito que nos envio Dios.
Citar
 

Agrega un comentario


Código de seguridad
Actualizar

Banner Directorio 309x212

Queremos saber tu opinión

El miedo, ¿es bueno o malo?

El miedo es una emoción natural, pero ¿hasta qué punto es bueno o malo tener miedo? da clic aquí

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

 

Síguenos en las redes

 
   

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.

Video ¿Por qué ir al psicólogo?