Neuronas espejo… ¿Qué es eso?

Neuronas espejo que es esoHace poco mi hermana me pidió cuidar a su bebé por un rato. Lo tenía sentado en una sillita con un montón de juguetes para que estuviera entretenido. De pronto sonó el teléfono y al tomarlo para contestar noté algo curioso, el bebé tomó uno de los juguetes que tenía a la mano y se lo colocó en la oreja tal y como yo tenía el teléfono. Me pareció una gracia adorable y me hizo recordar algo que había leído hace tiempo.

Por supuesto que los bebés imitan, todos imitamos, es parte de la naturaleza humana y es la forma que tenemos de aprender. Pero la imitación no se da sólo por qué sí, no aprendemos a imitar sino que es parte de nosotros. Científicos de la Universidad de Parma, descubrieron un grupo de neuronas mientras trabajaban con monos macacos. Se dieron cuenta de que estas neuronas, a las que llamaron “neuronas espejo”, se activaban en el cerebro de los monos de la misma forma ya sea que realizaran una acción o vieran a alguien más llevándola a cabo. Es decir, para el cerebro, era lo mismo ver que hacer.

Estas neuronas también se encuentran en el cerebro humano y son la explicación científica de lo que llamamos empatía. Las neuronas espejo nos permiten sintonizarnos con nuestro entorno y entender las emociones de otros, son responsables de nuestro aprendizaje y conocimiento del mundo, y son también, las culpables de que cuando vemos a alguien más disfrutar un postre, se nos haga agua la boca y queramos probarlo. Pero estas neuronas no trabajan sólo con las acciones que vemos; estudios han demostrado que también se activan cuando escuchamos o leemos sobre alguna actividad.

Las neuronas espejo impulsan nuestros deseos y pueden motivarnos a tomar acción, ¿qué tal si usáramos esto en nuestro favor? Podemos cumplir nuestros propósitos y metas condicionando a nuestro cerebro para alcanzarlas. Busca entornos o personas que hayan cumplido los objetivos que estás buscando – o lo que necesitas para lograrlos – Si quieres bajar de peso, haz ejercicio en un gimnasio, ver a otros haciéndolo, te motivará a hacerlo tú también. Haz que tus neuronas espejo reflejen lo que quieres conseguir y eso te ayudará a estar más cerca de lograrlo.

Add comment


Security code
Refresh