Tolerancia: abrazar las diferencias

tolerancia abrazar las diferenciasNuestra perspectiva del mundo es limitada y es fácil caer en la trampa de creer que el mundo es cómo nos lo han reafirmado nuestra historia y nuestras circunstancias; sin embargo, de repente nos topamos con creencias e ideas que pueden chocar con nuestra forma de ver las cosas y es posible entrar en conflicto.

La diversidad nos enriquece, nos abre las perspectivas y nos permite cuestionarnos. Pero existe también una resistencia a lo desconocido, que en ocasiones nos hace ponernos a la defensiva cuando alguien o algo nos hace cuestionar el mundo que conocemos.

La tolerancia es uno de los valores que urge inculcar en nuestros hijos, pues cada vez parece que la practicamos con menos frecuencia. En un mundo en el aparentemente se ha facilitado la comunicación, lo cierto es que diálogo es cada vez más intolerante y si no nos gusta lo que el otro tiene que decir, es muy fácil acallar voces contrarias a nuestro pensamiento con un par de clics.

Buscamos perspectivas que resuenen con nuestro pensamiento y no nos abrimos a tratar de entender el punto de vista ajeno; y si esto se lo enseñamos a nuestros hijos, fomentamos una sociedad de divisiones y odio.

Si abrazamos las diferencias en vez de utilizarlas como barreras, crecemos como personas; se abren las puertas a ideas que nos eran desconocidas, nos damos cuenta de que existen tantos caminos como personas y que el mundo es más grande de lo que pensábamos. Aceptar a quienes piensan diferente, aunque no coincidamos con sus ideas, nos puede incluso ayudar a descubrir cosas nuevas de nosotros mismos.

La tolerancia es el respeto a las diferencias, darse cuenta de que existen ideas, creencias y formas de vida diferentes a la nuestra y que el hecho de no coincidir, no significa que debamos atacar o señalar de erróneas otras formas de vivir la vida. Es aceptar las diferencias y no creernos en una posición de superioridad respecto a los otros; sino entender que no existen los absolutos y que la diversidad es parte de ser humano.

Si inculcamos la tolerancia en los niños de hoy –hijos, sobrinos, alumnos–, estarán más cerca de tener un mundo más incluyente, respetuoso, cooperativo y menos lleno de odio.

Escrito por: Elena Pedrozo

Comments  

0 #1 HENRIETTA FERNANDO 2016-09-26 04:59
Hola,
  Soy señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que da préstamos oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Se necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todas sus problems.We tomamos fondos financieros a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.

Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh